Rivalidad Mallorca-Atlético Baleares

15 abril 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Fútbol
Foto archivo

Foto archivo

El último partido de Liga entre el Mallorca y el Atlético Baleares se jugó en 1980 en el Lluís Sitjar. Entiendo que muchísimos de vosotros ni siquiera habíais nacido. En mi caso, tenía 15 años. Desde ese momento ambos clubes tomaron caminos diferentes. El Mallorca llegó hasta Primera División. El Atlético Baleares no pasó de Segunda B, aunque tuvo que afrontar varios descensos a Preferente. En cualquier caso, la rivalidad entre rojillos y balearicos pasó a la historia.

37 años después ambos clubes podrían volver a encontrarse en la misma categoría. Ojalá fuera en Segunda División, pero si tenemos que ser realistas lo más probable es que sea en Segunda B. De ser así, Palma recuperaría el aliciente de los duelos fraticidas, algo que por aquí ya no se recuerda porque pertenece al pasado, pero que en su día supuso un gran estímulo para la ciudad.

Los duelos entre Mallorca y Baleares de mediados de la década de los 70 llegaron a ser épicos. Palma estaba dividida en dos bandos y se vivía un ambiente de fútbol extraordinario. A mí la rivalidad bien entendida me parece un elemento indispensable del fútbol. Del fútbol y de cualquier orden de la vida. Tener el aliciente de enfrentarte y derrotar a tu némesis te produce una sensación de éxito inconmensurable. Seguro que aquellos de vosotros más veteranos que vivisteis esos derbys estáis de acuerdo conmigo.

Desgraciadamente aquella rivalidad cogió en horas muy bajas a ambos clubes en la última etapa en la que coincidieron en la misma competición. Tan mal estaban que el entonces alcalde de Palma sugirió que se fusionaran y formaran un solo club. Por suerte aquel proyecto rocambolesco quedó en nada.

Dentro del desastre que supondría un descenso a Segunda B, la posibilidad de reeditar esos viejos duelos entre mallorquinistas y balearicos es algo que me atrae muchísimo. Además, a diferencia de la última vez que se vieron las caras en esa categoría, esta vez sería con dos proyectos llamados a pelear por el ascenso. Sin duda, una vez superado el trauma del descenso -si es que se produce, que está por ver-, ya veréis como se revitaliza el fútbol en Palma como hacía décadas que no sucedía.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com