Rivalidad Mallorca-Atlético Baleares
15 abril 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Fútbol
Foto archivo
El último partido de Liga entre el Mallorca y el Atlético Baleares se jugó en 1980 en el LluÃs Sitjar. Entiendo que muchÃsimos de vosotros ni siquiera habÃais nacido. En mi caso, tenÃa 15 años. Desde ese momento ambos clubes tomaron caminos diferentes. El Mallorca llegó hasta Primera División. El Atlético Baleares no pasó de Segunda B, aunque tuvo que afrontar varios descensos a Preferente. En cualquier caso, la rivalidad entre rojillos y balearicos pasó a la historia.
37 años después ambos clubes podrÃan volver a encontrarse en la misma categorÃa. Ojalá fuera en Segunda División, pero si tenemos que ser realistas lo más probable es que sea en Segunda B. De ser asÃ, Palma recuperarÃa el aliciente de los duelos fraticidas, algo que por aquà ya no se recuerda porque pertenece al pasado, pero que en su dÃa supuso un gran estÃmulo para la ciudad.
Los duelos entre Mallorca y Baleares de mediados de la década de los 70 llegaron a ser épicos. Palma estaba dividida en dos bandos y se vivÃa un ambiente de fútbol extraordinario. A mà la rivalidad bien entendida me parece un elemento indispensable del fútbol. Del fútbol y de cualquier orden de la vida. Tener el aliciente de enfrentarte y derrotar a tu némesis te produce una sensación de éxito inconmensurable. Seguro que aquellos de vosotros más veteranos que vivisteis esos derbys estáis de acuerdo conmigo.
Desgraciadamente aquella rivalidad cogió en horas muy bajas a ambos clubes en la última etapa en la que coincidieron en la misma competición. Tan mal estaban que el entonces alcalde de Palma sugirió que se fusionaran y formaran un solo club. Por suerte aquel proyecto rocambolesco quedó en nada.
Dentro del desastre que supondrÃa un descenso a Segunda B, la posibilidad de reeditar esos viejos duelos entre mallorquinistas y balearicos es algo que me atrae muchÃsimo. Además, a diferencia de la última vez que se vieron las caras en esa categorÃa, esta vez serÃa con dos proyectos llamados a pelear por el ascenso. Sin duda, una vez superado el trauma del descenso -si es que se produce, que está por ver-, ya veréis como se revitaliza el fútbol en Palma como hacÃa décadas que no sucedÃa.
Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquà puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com