Chus Escosa, la sombra de Marc Gasol

15 julio 2011 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Es el hombre clave a la sombra, gran sombra, de un gigante de 215 centímetros que responde al nombre de Marc Gasol. Por sexta semana consecutiva se ocupa de la preparación física del pívot de Sant Boi. Hablamos con Chus Escosa.

“El talento, la voluntad y la motivación han hecho de Marc el jugador que hoy es”, ha afirmado sin dudar el preparador físico en Menorca.

 

Quizá por infrecuente, quizá por desconocimiento, quizá por no ser un hecho generalmente público, el trabajo individual de un jugador de élite fuera de los meses de competición es tan extraño al aficionado como decisivo para la progresión y el mantenimiento de la forma física del deportista. Marc Gasol y Chus Escosa han cruzado sus agendas para coincidir en Menorca y, al margen de gozar de los placeres vacacionales de la isla, continuar con una planificación cuyo objetivo es el Eurobasket 2011 de Lituania.

 

Chus Escosa es un clásico en el panorama nacional de la preparación física. Su primer encuentro en Girona sirvió para que, tras saltar el charco hasta Memphis, el mediano de los Gasol le confiara su preparación fuera de los meses competitivos, «cuando Marc termina el periodo de competición NBA, en los últimos tres años hemos hecho ciclos de entrenamiento de siete semanas. Ésta que empezamos es la sexta y trabajamos sobre todo objetivos de lesiones que ha tenido a lo largo de la temporada, de mejora de la fuerza … básicamente aspectos que se pueden trabajar en el período post temporada y no durante la competición».

Girona les unió y en Menorca se provoca el reencuentro tras una breve pausa entre el final de la NBA y este ciclo físico, «este año ha descansado sobre tres semanas. El año pasado estuvimos condicionados por la lesión que sufrió en el trapecio, tuvo un desgarro que lo tuvo parado más tiempo. Aparte, luego va a la selección y encadena ocho semanas más. Hablamos de tres meses y medio o cuatro de entrenamiento normal y compitiendo».

La superior carga de partidos en la NBA condiciona también el plan de trabajo. Marc Gasol ha jugado esta temporada 94 partidos, entre liga regular y unos play-off en los que se salió (15 puntos y 11 rebotes por partido, en casi 40 minutos de media en pista). “Es un plus, en relación a Europa, que tiene incidencia sobre todo en aspectos preventivos. Y en el caso de Marc, al ser un jugador interior, él necesita sentirse muy fuerte. En estos períodos de los últimos tres años hemos incidido mucho en el tema de la fuerza, para intentar que pueda rendir contra gente de muchos kilos».

En este sentido, el salto de calidad física de Marc Gasol de cinco años a esta parte es indudable, “con Marc coincidí en Girona una temporada, como preparador físico. En aquella época tenía unas carencias que ha pulido por su talento, voluntad y capacidad de motivación y ha sido capaz de competir en la NBA al nivel que hemos visto. Ha hecho el esfuerzo y ha sido responsable por mejorar y cuidarse mucho y así rendir al máximo nivel».

Y en esa línea, Marc Gasol encarará el próximo Eurobasket 2011 de Lituania, «estamos en contacto con el preparador físico de la selección y la idea es que él llegue a los niveles óptimos para poder entrenar sin ningún tipo de problema».

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com