Dieciséis meses en ruinas
4 febrero 2009 | Por Redacción | Categoria: Otros DeportesEl Palau de Son Moix se degrada y es vÃctima del vandalismo tras su cierre por los daños del tornado de octubre de 2007
Para el pasado mes de enero, que ya es historia, estaba prevista la reapertura del pabellón polideportivo del Palau Municipal d´Esports de Son Moix. Una instalación que quedó maltrecha tras el tornado que sacudió Palma el 4 de octubre de 2007.
Sin embargo, los cerca de 10.000 usuarios de la emblemática instalación palmesana deberán esperar, cuanto menos, casi un año más para disfrutar del pabellón y «no hay fecha» para la piscina, que era una de las más utilizadas de Mallorca.
Hoy se cumplen dieciséis meses del paso por Mallorca de aquel tornado y, lejos de contar con una instalación remodelada y modélica, hay un recinto abandonado, que ya ha sido vÃctima del vandalismo. Ventanas rotas, grafittis y desperfectos importantes, impropios de un recinto municipal, asà lo atestiguan. Además, su cierre ha saturado otras instalaciones, como Son Hugo y Germans Escalas, que acogen a los abonados que empleaban Son Moix. Unos usuarios que se quejan del abandono y de que el Ajuntament no les haya dado una alternativa por este cierre. Desde el Institut Municipal d´Esports de Palma (IME) se niegan esos extremos, aunque las últimas fotografÃas atestiguan la degradación y verdadera situación que sufre la instalación.
El máximo responsable del IME, Baldomero Oliver, argumenta el retraso en las adversas condiciones meteorológicas y en contratiempos imprevistos. «La lluvia y el viento que ha afectado Palma en los últimos meses no nos ha beneficiado en nada. Eso ha retrasado el desmonte de la red metálica del techo, que quedó destrozado. Ahora se ha finalizado un estudio topográfico para colocar los puntos de apoyo de las vigas», señaló ayer Oliver, que añadió: «Con los puntales hechos se pondrá la madera y las láminas del techo. Cuando esté concluÃda la cubierta se empezará con el interior, ya que no se hace nada por sentido común y por seguridad, al poderse caer materiales o estropearse con el mal tiempo».
Oliver dice que a finales de año el pabellón ya se podrá emplear: «Estará operativo. Pueden faltar algunos retoques, pero funcionará. Hay que tener en cuenta que será prácticamente nuevo, adecuándose a la normativa actual y con nuevas salas polivalentes con ventilación y salidas de emergencia».
Menos suerte corre la piscina, que requiere una remodelación total y no está aún adjudicado, ni acabado, el proyecto de su remodelación, tras casi un año y medio de su cierre. «Esperamos disponer en breve del proyecto digital para poder adjudicar las obras», asegura Oliver, quien no ya quiere aventurar ninguna fecha para la reapertura de la piscina, aunque se estima que antes de dos años, como mÃnimo, no volverá a funcionar.
Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquà puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com