Álex Sánchez: “Venir a Estados Unidos está siendo una gran aventura y una experiencia muy positiva”

9 junio 2023 | Por Juanjo Machado | Categoria: Otros Deportes, Voley

El líbero mallorquín repasa su primera temporada en los Estados Unidos dónde ha sido elegido el mejor líbero de la liga universitaria de su conferencia.

Además de ser campeón del USAV Open Tournament con su equipo, el Reinhardt Athletics. Sánchez también ha recibido la llamada de la selección española Sub-22.

 Pregunta: ¿Cómo está siendo tu experiencia en los Estados Unidos?

Respuesta: Muy buena. Tuve la suerte de tener esta oferta y la acepté. No me arrepiento para nada, todo me está yendo muy bien, he tenido la suerte de hacer muchos amigos que me han ayudado durante todo el proceso de adaptación a la nueva cultura y al nuevo país. De momento estoy muy feliz, está siendo una experiencia muy positiva.

 P: ¿Te costó mucho adaptarte al país y al ritmo de vida que llevas ahora?

R: Al principio todo es muy diferente. Bajas del avión y no lees ni escuchas nada en español, te sientes muy perdido. Me costó dos meses coger el ritmo del inglés para sentirme cómodo y no tener miedo a hablarlo, después aunque lo hablara mal ya me era igual. Ahora diría que tengo un inglés que me permite estudiar en los Estados Unidos y comunicarme sin ningún problema.

 P: Ya en clave voleibol, esta ha sido tu primera temporada en los Estados Unidos, ¿qué valoración haces a nivel deportivo?

R: Le tengo que dar muy buena nota. Es la primera temporada lejos de mi casa, siempre había jugado en Mallorca con el apoyo de mis padres, de mis amigos y la gente que me quiere. Al principio estaba un poco nervioso porque si había algo que me salía mal no tenía a mi gente para poder apoyarme en ellos, me he tenido que sacar las castañas del fuego solo. Aun así, he acabado el año como número uno del país tanto en defensas por set como defensas totales, me han dado el premio a mejor líbero de la conferencia y dentro del equipo también me han dado el premio a MVP, mejor defensor y mejor actitud. A nivel individual me ha ido muy bien, quizás se podría mejorar algo, pero está bastante bien. A nivel de equipo es la mejor temporada que ha tenido la universidad hasta el momento. Acabamos la temprada con un sabor agridulce porque perdimos en el tie-break en las semifinales de la conferencia y era un torneo en el que íbamos con muchas expectativas porque queríamos llegar a los nacionales.

 P: ¿Qué es lo que más te gusta de jugar en los Estados Unidos?

R: Hay bastantes cosas que me gustan mucho. La primera y razón principal por la cual vine es que en los Estados Unidos la vida escolar con la vida deportiva es súper compatible. De tener una vida muy apretada y estresante en España vine aquí y me di cuenta que aquí está mucho más pensado para que puedas practicar el deporte que quieras. Otro factor que me gusta es que yo vivo en Atlanta, en el estado de Georgia, pero he tenido la posibilidad de ir a jugar a Florida, Tennessee, Kentucky…esto me ha gustado mucho.

 P: ¿Qué diferencia hay entre el voleibol americano y el voleibol español?

R: Aquí trabajan más en la técnica, mientras que en España se trabaja más en el juego. También, aquí se permiten muchas más dobles. Además, hay dos divisiones y en la que yo estoy se permiten más cambios. Se utilizan para tener un segundo líbero, que no deja de ser un receptor que hace la rotación por otro receptor, pero el que entra recibe mejor que el que sale. Otra diferencia es que aquí el líbero también entra en la rotación del saque y, además, durante el juego, si la pelota toca el techo el punto continúa, no se para.

 P: A nivel individual, esta temporada has sido elegido mejor líbero del año en tu conferencia, recientemente te has proclamado campeón del USAV Open Tournament y has recibido la llamada de la selección española, ¿cómo valoras estos éxitos?

R: Lo valoro de manera muy positiva porque reflejan todo el trabajo que estoy haciendo desde que empecé a jugar a voleibol. Siempre tuve el sueño de jugar con la selección y representar a mi país. Ganar en los Estados Unidos está siendo un extra después de que me saliera la oportunidad de poder venir aquí y completar mis estudios y jugar. No me arrepiento para nada de haberla aprovechado porque está siendo una gran aventura. Estos éxitos que estoy consiguiendo me hacen sentir con ganas de más. Estoy viendo que puedo conseguir cosas, no me quiero conformar con lo que he conseguido este año, quiero seguir escalando y llegar donde pueda, siempre trabajando. A pesar de que haya ganado estos premios importantes, no pudimos ganar el título ni disputar los nacionales, es decir que todo esto me hace sentir con ganas de trabajar más y conseguir éxitos más grandes.

 P: Cuando vuelvas a España, ¿tienes previsto jugar en algún equipo del país?

R: Todavía no sé si cuando acabe la temporada de mi último año de universidad en los Estados Unidos querré seguir jugando a voleibol o querré trabajar. En caso de que decidiera jugar y volver a España no tendría ninguna duda en que iría a jugar al Voley Palma. Es el equipo que me lo ha dado todo. He llegado aquí por la oportunidad que me dieron Marcos Dreyer y Carlos García hace cuatro años. Gracias a ellos soy quien soy ahora mismo.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com