Violencia en el deporte: El árbitro no es un mal necesario

16 marzo 2009 | Por Redacción | Categoria: Fútbol

Hay que ponerle freno antes de que ocurra algo más grave.

deporte sin insultos. Foto: Ángel Andrés Jiménez

Indignado, con miedo, impotente. Así se sintió Ángel Andrés Jiménez cuando un espectador le agredió físicamente mientras arbitraba un partido de fútbol de juveniles hace ya diez años. Él está dispuesto a poner su granito de arena para acabar con la violencia en el deporte y desde hace dos años no permite los insultos y la falta de respeto en sus partidos. Susana Gómez es árbitro de baloncesto desde hace 16 años y la agresión verbal es una constante en su vida. Pero tampoco se rinde. “Nuestra profesión está acomplejada y tratamos de cambiarlo para potenciar lo que realmente es”. Porque, aunque parezca lo contrario, el árbitro “no es un mal necesario”.

Ángel es árbitro de fútbol base y llegó a ser asistente de Tercera División. Hace tiempo que comenzó con sus pequeñas “locuras”, como él mismo las llama. Empezó haciendo camisetas con un mensaje muy concreto: ¿Insultarías a tu hijo? Su iniciativa fue más allá. Creó una página web con el fin de difundir un único mensaje: No a la violencia en el deporte. Y de forma altruista intenta hacerlo llegar “con el boca a boca” y hasta donde su voluntad le permite.

Denuncia que los árbitros son “el blanco de todo”, pero lo que más le duele es que esta situación “no se denuncia. El deporte es el único espectáculo público en el que se pierde el respeto de forma impune ante los ojos de una sociedad que no parece condenarlo”.

Al igual que los responsables del colectivo arbitral, Ángel cree que “es un problema de educación, de valores, y si hubiese disposición general para denunciar con mensajes y campañas informativas, poco a poco las cosas cambiarían”. En este punto es muy claro: “No me extrañaría que mataran a alguien algún día. La cota de violencia se estira cada vez más y nadie ha puesto frento a esto. Definitivamente hay que condenarlo”.

Este ‘árbitro de la paz’ reconoce que se pasan muy malos momentos. “A veces uno se siente pero pero las ganas de afrontar este bonito reto y la importancia del mensaje que proclamo evitan que me planteen dejar esta profesión”.

Un comportamiento con mucha “tradición”

Susana, árbitro de LEB y Liga Femenina, también considera que la educación influye en este tipo de comportamientos, aunque reconoce haber visto a “personas importantes perder los papeles”. Apuesta más porque las agresiones, sobre todo las verbales, se dan por tradición. “Es algo que se ha heredado, no sé por qué ni cuando comenzó pero es una actitud que se ha ido contagiando desde el fútbol, sobre todo en categorías de formación”.

Miembro también del comité de árbitros murciano, Susana opina que “los niños crecen viendo este comportamiento ancestral por parte de los adultos y creen que es algo normal. Es necesario reeducar a las personas, concienciarlas y enseñar que el árbitro no es un mal necesario”. Se muestra firme al asegurar que “la agresión nunca está justificada, pero los árbitros debemos ser inteligentes para no provocar situaciones de este tipo, porque también podemos ser sancionados”.

Cree que toda esta violencia viene por “desconocimiento de nuestra labor. Se critica gratuitamente y si quien lo hace se pusiera en nuestro lugar, se daría cuenta de que nuestra profesión no es tan fácil”. “Igual que nosotros nos tenemos que controlar y no insultamos ni pegamos a nadie, ¿por qué no se controlan los demás? Y para ver cómo es realmente su trabajo, Susana cree que “todos deberían tener un silbato en la boca alguna vez para darse cuenta de que somos personas sometidas a mucha presión, con una gran responsabilidad, que también tenemos derecho a equivocarnos”.

Nunca se le ha pasado por la cabeza dejar esta profesión, aunque no constituye su sustento principal para poder vivir. Pero lucha por demostrar que “también somos deportistas que trabajamos a diario, que estudiamos y que nos someten a continuos exámenes, porque tratamos de mejorar para servir a los equipos”.

Fuente: telecinco.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com