Dani Marqués se lesiona y deberá pasar por el quirófano

20 febrero 2009 | Por Redacción | Categoria: 3ª División, Fútbol

Sufre una rotura del 5º metatarsiano del pié

.

Malas noticias para el Sporting Mahonés en forma de lesión. Dani Marqués sufrió durante la semana un golpe en su pié que le ha provocado la rotura del quinto metatarsiano del pié, según dictaminó el doctor Nando Salom en su reconocimiento al jugador.
Este diagnostico ha sido dado después de realizarle al veterano atacante menorquín las pertinentes pruebas médicas. Ahora cabe esperar a que el jugador pase por el quirófano para recuperarse de la rotura.
Con todo, no se espera su vuelta a los terrenos de juego antes de dos o dos meses y medio, según como transcurra la recuperación.
Desde luego, sensible baja para el grupo que prepara Joan Esteva, puesto que el jugador ciutadallenc estaba disfrutando de muchos minutos y era una pieza importante dentro de la plantilla sportinguista.
¿Cómo y porqué se produce este tipo de lesión?
La fractura puede deberse a un único episodio, sin antecedentes, lo suficientemente intenso como para romper el hueso, pero es más frecuente que el jugador describa molestias que indicaban una fisuración previa. Está muy relacionado con el apoyo plantar alterado por la forma del calzado deportivo, por los clavos y tacos irregularmente repartidos en la suela.
En la bota de fútbol con tacos de aluminio, por ejemplo, existe un tramo descubierto entre los delanteros y los del tacón que deja desprotegida la bóveda plantar y favorece el traumatismo indirecto precisamente en la base del quinto metatarsiano.
Las botas modernas reparten mejor las cargas utilizando un diseño de tacos alargados que cubren la superficie plantar. Persiguen una mayor adherencia al terreno pero tienen el inconveniente de favorecer la torsión de la rodilla cuando gira con el taco clavado al suelo, pero eso es otro asunto que deberá discutirse en el mecanismo de producción de las lesiones ligamentosas.

El mecanismo de rotura es una torsión del hueso cuando gira el pie con la punta de la bota anclada al suelo. La fractura se ve favorecida por la desprotección de la zona media del pie que no lleva puntos de apoyo en las botas de fútbol.
El tratamiento quirúrgico y los plazos de recuperación
La técnica quirúrgica más utilizada es la síntesis intramedular con un tornillo maleolar.
Es una técnica difícil, que se puede complicar, debido a la forma de doble curvatura del hueso. La dificultad se reduce notablemente si se realiza una incisión amplia que deje totalmente expuesto el foco de fractura, pero el cirujano trata normalmente de colocar el tornillo por técnica percutánea, con una micro incisión que permita la introducción de una guía metálica en la luz del hueso, atravesando la fractura, desde la epífisis hasta el tercio distal de la diáfisis.
A través de esta guía se puede introducir un tornillo perforado, de ánima hueca, que queda enterrado en la primera cortical y produce un efecto compresivo de la fractura y una rigidez extraordinaria que evita nuevas torsiones del hueso. La pauta de tratamiento postoperatorio varía según el criterio de cada cirujano y de cada paciente.
Una actitud conservadora aconseja un período de tres semanas de marcha en semidescarga, esperando hasta la sexta semana para comenzar la carrera progresiva.
Es posible retomar la competición dos meses después de la intervención quirúrgica pero es más prudente esperar hasta el tercer mes, siempre que la presión del entorno del deportista lo permita, que eso ya es otra cuestión…

Informa:deportebalear.com //fuente:sportingmahones

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com