José Vicente ´Pepu´ Hernández, ex seleccionador nacional: «He visto una ilusión muy especial en los entrenadores de Eivissa»

13 enero 2009 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
El ex seleccionador nacional Pepu Hernández, en un momento de la ponencia del pasado sábado.  Moisés Copa

El ex seleccionador español y ex técnico del Estudiantes sentó cátedra en el ´Clínic Illa d´Eivissa´ que se celebró el pasado sábado y que valoró, ya que se lo pasó «muy bien». Manifestó que este tipo de iniciativas se debe fomentar y agradeció a todos los entrenadores «que se dediquen a esto» porque están «formando personas y ayudando a padres y profesores a educar a la gente», subrayó

José Vicente, ´Pepu´, Hernández (Madrid, 11 de febrero de 1958) podrá presumir de tener un campeonato del mundo y un subcampeonato de Europa a sus espaldas. Aunque ahora no ejerza tras dejar la selección española, sigue disfrutando de un deporte que le fascina y con el que se le hincha la boca al decirlo: ba-lon-ces-to (sic). Los entrenadores y aficionados pudieron verle en estado puro en el ´Clinic Illa d´Eivissa´ celebrado el pasado sábado en el pabellón de Blanca Dona.

-¿Cómo valora la experiencia del clínic en Eivissa?
-Muy positivamente. Lo valoro siempre, porque no puedo saber lo de los demás, cómo me lo paso yo y me lo he pasado muy bien. Ha sido muy divertido. Aunque pueda parecer que muchas cosas hayan podido quedar difuminadas en un tema que teóricamente es muy táctico, hemos podido discutir otra serie de cosas y con eso me voy muy contento.

-La gente de la isla debe apreciar este tipo de iniciativas por el hecho de fomentar más el aprendizaje…

-Sí. Yo creo que es muy importante. Tenemos una responsabilidad tremenda todos los entrenadores y por eso también agradezco mucho que se dediquen a lo que se dedican porque estamos formando personas y estamos ayudando a los padres y a los profesores a formar gente y tenemos una responsabilidad dura y complicada, pero también muy bonita y muy atractiva.

-Una isla tan pequeña como Eivissa tiene complicado formar jugadores, sobre todo porque no hay una universidad. ¿Cómo se puede hacer frente a ese tipo de cosas?

-A mí, particularmente, me sorprende que no haya universidad. Es algo que se tiene que resolver en el menor plazo posible. Tiene que haber una ilusión muy especial para trabajar la cantera y que los jugadores de la isla se fijen en los equipos de aquí. Es lógico que si en un momento determinado alguien sale, ojalá tengan un equipo de referencia, pero con la idea básica a los jugadores y jugadoras que se formen en la isla.

-Quizá la figura de Paco Vázquez pueda servir como reflejo para todos los jóvenes pitiusos…

-Sí. Es una referencia importante, sobre todo por mentalidad y experiencia y la forma de ser que tiene como jugador y como persona, pero también tiene que haber algo más cerca de ellos. Tiene que haber una referencia en el apoyo que necesitan, en el apoyo de los entrenadores y el apoyo institucional y comercial de los que tienen que seguir manteniendo el nivel de baloncesto que puede ofrecer la isla.

-¿Cómo se puede ´fabricar´ un jugador de baloncesto para que llegue a la ACB?

-Tienen que coincidir muchas cosas. Tener un talento natural, unas posibilidades físicas, un trabajo a desarrollar no solamente por la gente del baloncesto sino también por profesores y especialistas en preparación física de los colegios y clubes. Es un compendio de cuestiones que son importantes y que en algún caso se puede conseguir. No podemos saber dónde va a estar el próximo jugador que puede llegar a la selección nacional o a la NBA, pero lo que está claro es que existe.

-Lo que sí que es cierto es que, a pesar de ser una isla tan pequeña como ésta, el concepto de baloncesto se puede implantar y alejar otro tipo de elementos como la noche…

-Sin ninguna duda. He visto una ilusión muy especial, he visto entrenadores interesados en baloncesto, he visto entrenadores enamorados de su profesión o de su afición y a los jugadores les debe importar poco si son aficionados o profesionales. Debemos comportarnos con la responsabilidad que merecen los chicos y los padres que depositan en nosotros un compromiso de formación y educación.

-Siempre habla de filosofía de baloncesto, sin entrar a profundizar en conceptos básicos, ¿por alguna razón en especial?

-Los conceptos son básicos. Lógicamente tiene que haber una coherencia y un total. El total es una forma de transmitir y unas consecuencias que tienes que sacar. Eso es básico.

-Después de los dos éxitos que consiguió en Japón y Madrid, ¿a qué se dedica ahora ´Pepu´ Hernández aparte de dar clínics?

-Estoy escribiendo en el periódico ´El Mundo´, cosa que me está gustando muchísimo y sigo dando charlas, hablo para clubes y jugadores y hay interés especial porque cuente historias que son realmente interesantes.

Informa:deportebalear.com /fuente:diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com