El año de Horrach y Sans
5 enero 2009 | Por Redacción | Categoria: MotociclismoREDACCIÓN. PALMA. Los jóvenes Joan Sans, en motocross, y Marc Horrach, en trial, destacaron sobre el resto de pilotos en los Campeonato de Balears, demostrando que el relevo generacional está en marcha. En una temporada difÃcil, en el que la Federación Balear tenÃa el reto de que no se anulasen demasiadas pruebas por falta de instalaciones -circuitos en donde competir y entrenarse- el año se saldó con nota, con muchos pilotos inscritos: 93 en motocross y 75 en trial.
l Campeonato de Balears de Trial. La participación en este campeonato de 11 pruebas fue de 75 pilotos, repartidos en seis categorÃas. La dificultad de los pasos de zona para la categorÃa Élite hacen que los participantes en ésta sean escasos, dándose la circunstancia de que en una prueba la categorÃa se declaró ´desierta´. Y aunque por circunstancias bien distintas, también sucedió en otras categorÃas, como en Open 125 y en Iniciació. Destacar el relevo en la máxima categorÃa, ya que el pluricampeón Gabriel Tomás cedió el tÃtulo al joven y prometedor Marc Horrach, que ha realizado una agotadora temporada, participando, además de en el Regional, en el Nacional, Europeo y Mundial de Trial.
CategorÃa Élite. Después de celebradas cuatro de las once pruebas, ya se veÃa que la lucha serÃa encarnizada entre el poseedor del tÃtulo Gabi Tomás y el aspirante, Marc Horrach, que encadenó una racha de cuatro victorias que inclinaron la balanza a su favor. En el penúltimo trial, Tomás se impuso con autoridad pero Horrach se proclamó campeón. La ausencia de Tomás en varias pruebas motivó que se viera relegado a la tercera posición, siendo superado por Josep SeguÃ, otro piloto que está evolucionando muy rápidamente.
CategorÃa Master. José MarÃa Segura empezó la temporada muy flojo, pero poco a poco fue cogiendo la forma hasta enlazar cuatro victorias consecutivas en las últimas carreras del año que le dieron el tÃtulo autonómico, por delante de Javier Palau y de Julià Panadés, segundo y tercero respectivamente.
CategorÃa Expert. Francisco Ramón volvió a demostrar que la veteranÃa es un grado, consiguiendo un nuevo tÃtulo con una amplia ventaja. Sebastià Batle y Tomás Pizá mantuvieron un duelo por la segunda plaza durante todo el año, acabando en esta misma posición.
CategorÃa Open. Hasta la última carrera no se dilucidó quien serÃa el campeón, resolviéndose a favor de Mateu Benegas; su máximo rival, Ismael Gijón, se tuvo que conformar con el subcampeonato. MatÃas Pizá fue tercero.
CategorÃa Open 125. Andreu Oliver se adjudicó esta categorÃa, por delante de su primo Tomás Oliver y de Daniel Resch. Albert Bonet fue cuarto, mientras que Jaume Rosselló y MatÃas Cantero fueron quinto y sexto respectivamente.
CategorÃa Iniciación. Fue esta categorÃa en la que menos inscritos hubo a lo largo del año, llegando a declararse desierta o con un sólo participante en la práctica totalidad de las pruebas. Antonio Morell fue el campeón, seguido de Jaume Rosselló, Sebastià Garzón y de Miquel Guasp.
l Campeonato de Balears de Motocross. Hasta 93 pilotos participaron en este campeonato, destacando la alta asistencia en MX2, con 53 pilotos. Aun asÃ, cabe destacar que muchos pilotos de Eivissa y Menorca no pueden asistir a las carreras de Mallorca y viceversa. El certamen contaba en principio con 10 carreras, pero la imposibilidad de encontrar un lugar donde ubicar un circuito en Menorca obligó a la anulación de dos pruebas.
CategorÃa MX1. El gran dominador fue Biel Pons, que se impuso en todas las mangas en las que participó, consiguiendo un total de siete victorias. A pesar de todo, sólo pudo terminar en la quinta plaza, ya que en las últimas carreras pasó a MX2 para competir con Joan Sans. Daniel Juan no desaprovechó la oportunidad y con tres victorias y sin bajarse del podio se proclamó campeón de Balears. Carlos Torres logró la tercera plaza de 28 pilotos.
CategorÃa MX2. Ni siquiera la participación de Biel Pons en las últimas carreras del año paró la brillante racha de victorias de Joan Sans. Sus compromisos en el Nacional le privaron de participar en algunas carreras, pero sus 12 victorias le bastaron para conseguir el tÃtulo. Joan Munar, se mantuvo al acecho, acumulando podios y dos victorias. La tercera plaza fue para Rubén Cervantes. Participaron 53 pilotos.
CategorÃa 85cc. Miquel Munar se paseó, consiguiendo nada menos que 13 victorias. Pere Joan Ramón fue segundo con dos victorias y segundos puestos en el resto de carreras. Ramón, si no pasa a MX2 el año que viene -sà lo hará Munar-, se perfila como el gran favorito para 2009. La tercera plaza fue para Joan Jesús Salas de un total de 12 pilotos.
Informa:deportebalear.com /fuente:diariodemallorca.es
Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquà puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com