Sóller es como un paÃs aparte
4 diciembre 2008 | Por Redacción | Categoria: BaloncestoBALONCESTO. LIGA FEMENINA
Las americanas del Joventut Mariana se adaptan a la vida del Valle de los Naranjos mientras lideran a su equipo
PEDRO VALERO. SÓLLER. Murriel Page (Louin, 1975) y Armintie Price (Milwaukee, 1985) todavÃa están aclimatándose a la vida solleric, pese a que en su equipo parece como si hubieran jugado toda la vida. «El club nos buscó casa aquÃ. Es un lugar bonito, pero muy diferente a Palma. Siempre comentamos en broma que Sóller es como un paÃs aparte y que cuando atraviesas la montaña estás en el extranjero» señala Page. Las jugadoras americanas del recién clasificado para la Copa de la Reina encaran su primer año en Mallorca con ganas de hacer grandes cosas esta temporada mientras el viento y el frÃo empiezan a despejar de visitantes el Port de Sóller.
´AP´ (tal y como llaman en el Joventut Mariana a Armintie Price) asegura que no sabÃa «absolutamente nada» de la isla, y que recaló en el Mariana porque su representante le recomendó jugar en España. Murriel Page, con siete años de experiencia en nuestro paÃs, llegó a la isla aconsejada por algunas amigas americanas de la Liga Femenina. «QuerÃa jugar en un lugar bonito y que tuviera mar. Me recuerda mucho a mi etapa en Hondarribia», apunta Page, mientras Price asegura que echa de menos el estilo de vida yankee. «Añoro la comida americana, mi chico, mis amigos, y mi familia. Pero tengo mi chófer», y se rÃe mientras señala con el dedo a su compañera, que la acompaña a todas partes. La escolta cubana Licet Castillo suele también encontrarse con ellas a menudo fuera de la pista. «Yo prefiero estar sola en mi tiempo libre. No me gusta ir siempre con el equipo y ver la misma gente», apunta Murriel. A rmintie está de acuerdo, aunque afirma que la gente le ha hecho sentirse «como en casa».
Un toque yankee en la isla
Durante la entrevista, las norteamericanas acuden a su lugar de encuentro habitual, el Mar y Sol, situado justo en la taquilla del tren que hay en Port de Sóller. «Siempre venimos a este sitio, y siempre pedimos lo mismo: ´pizza margarita´ y Sprite», confiesa la veterana estadounidense. Ambas se lamentan porque en este restaurante en el que degustan una vez por semana este menú cierra desde la semana que viene hasta el mes de febrero. Reconocen que no han explorado la oferta culinaria autóctona. ´AP´ ha probado algunos platos tÃpicos de pescado, pero prefiere la comida americana. Page, más integrada a la cultura gastronómica española, confiesa sentir debilidad por uno de los platos estrella. «Me encanta la paella, y también me gusta mucho la ensaimada y el arroz a la cubana, que lo tomamos a veces después de los partidos», desvela.
Ambas jugadoras aseguran que no han tenido tiempo para visitar muchos rincones de la isla. «Nuestra idea es trasladarnos a Palma si seguimos el año que viene porque esto es más solitario», argumenta Page, a la vez que Price se muestra «soprendida por el mal tiempo que hace aquÃ. Cuando hace viento a veces esto da un poco de miedo», asegura la joven jugadora, que vive en la localidad solleric como casi todas sus compañeras. Nunca habÃan residido antes en una isla. «A veces tengo la sensación de estar ´atrapada´, pero supongo que cuando llegue el buen tiempo lo veré de manera distinta», apunta Price quien, al igual que su inseparable compañera, espera visitas después de Navidad.
Page se siente totalmente integrada al estilo de vida mediterráneo. La pÃvot incluso revela que sabe «un poco de catalán. Tuve tres compañeras en León que me enseñaron algunas palabras. Sé decir adéu». «¿Qué es adéu?», replica ´AP´. «He oÃdo varias veces esa palabra, y me he limitado a sonreÃr pese a no entender lo que me decÃan», comenta la joven alero, que alega que los entrenamientos le dejan demasiado «cansada» para asistir a clases de castellano.
Lo que sà han logrado Murriel y ´AP´ es adaptarse perfectamente a la dinámica del grupo solleric. El entrenador del Mariana, Jorge Méndez, está encantado con la actitud positiva y el buen ambiente que han creado en el equipo. «No son especiales, como ocurre con otras jugadoras norteamericanas. Tienen un trato muy normal. Sé que Armintie tuvo problemas de adaptación en Rusia, pero aquà es muy accesible y siempre está gastando bromas. Murriel hace amenos los entrenamientos y sabe distinguir cuándo toca un poco de diversión y cuándo no», señala el técnico de las sollericas.
En el entrenamiento posterior a la derrota contra Rivas, Page puso un billete de 100 euros en el centro de la pista y lo ofreció a quien anotara desde esa posición. Ester Murillo se llevó el premio. «Es algo que se suele hacer en EEUU», comenta Page, para quien el baloncesto «no es un trabajo. Juego bien cuando estoy feliz, y para eso necesito reÃr. No es bueno que siempre haya tensión». Armintie añade que las bromas en el entrenamiento «son necesarias para relajarnos de vez en cuando. Lo que tengo claro es que si no me divierto, no juego».
Futuro en España
Murriel Page ha echado raÃces en España, hasta el punto que está convencida de quedarse cuando su vida deportiva termine. «No sé si viviré en un futuro en Mallorca, pero lo que sà tengo claro es que me encanta el modo de vida de aquÃ. Yo quiero vivir en España. Me gusta la playa y no soporto el frÃo Me gusta mucho Valencia, y también Hondarribia, pero creo que acabaré comprándome una casa en el sur», pronostica.
´AP´ prefiere plantearse su futuro «temporada a temporada. Ahora estoy a gusto aquà pero, ¿quién sabe?». Los Chicago Sky ostentan sus derechos en la WNBA de los Estados Unidos, y si tenemos en cuenta el rendimiento de Price, será muy difÃcil retenerla. Pero Armintie esgrime otro motivo de peso para volver a su paÃs de origen. «Allà está mi chico, con quien me quiero casar el año que viene. Estamos contruyendo una casa en Mississipi. Por eso estoy ahorrando». La situación de Page es distinta. «Me considero una persona independiente. Vivo sola y estoy a gusto en Europa», confiesa la veterana pÃvot del Mariana.
Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquà puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com