Trial de Muro «Mallorca Motos»

23 noviembre 2008 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo

VIII Trial Mallorca Motos

Foto: Koldo Zuazaga FBM

Este domingo se ha celebrado la 10ª prueba del Campeonato de Baleares de Trial, en Son Jeroni, en las afueras de Muro, organizado por el Motoclub Muro. Aunque a partir de la mitad de la prueba ha empezado a llover, lo ha hecho con escasa fuerza, por lo que no ha repercutido en la dificultad de las zonas. Los pilotos que han participado en la penúltima prueba de la temporad, han disfrutado con las zonas, que estaban en un estado inmejorable. Siete zonas, a las que se tenían que dar tres vueltas, han determinado el podio de cada una de las cinco categorías convocadas, Élite, Master, Expertos, Open, Iniciación y Open 125.

Categoría Élite
«Gaby Tomás termina a cero»
Vaya ritmo que ha impuesto es pluri-campeón de Baleares en Muro. Ha puesto «firmes» a los dos pilotos que compartían categoría con él, Marc Horrach y Josep Seguí, ambos deportistas del EBE. Ya en la primera vuelta se vio que el escalón más alto del podio tenía dueño, ya que Marc penalizaba 3 puntos y Josep 10. En la segunda vuelta Marc igualó la tarjeta de Gaby, ya que ambos la entregaron con «0». Josep mejoró un poco, pero sumó 9 puntos más.
Sólo un fallo podía dar la vuelta a la clasificación, pero no se produjo, y Gaby Tomás volvió a entregar la tarjeta sin penalizaciones, Marc, por su parte, penalizó dos puntos, sumando en el cómputo total 5 puntos, mientras que Seguí mejoró algo, con 5 puntos más, que le llevaron a los 24 puntos totales.
A pesar de esta impecable victoria, Gaby Tomás no podrá sumar su décimo título, ya que Marc Horrach ya es el nuevo campeón de Baleares de Trial a falta de la prueba de Maria de la Salut, aunque Tomás ha prometido que piensa recuperar el nº 1 el año que viene.

Categoría Master
«Una táctica acertada pero innecesaria»
Apenas había terminado de pasar por la primera zona el último piloto en la primera vuelta, cuando ya apareció el que a la postre sería el vencedor de esta categoría, José María Segura. La táctica era clara, los nubarrones empezaban a cubrir la localidad de Muro, y se esperaba agua. En el caso de que cayera una gran cantidad, las zonas se convertirían en verdaderos barrizales, por lo que los pilotos que pasaran por ellas antes de la lluvia, tendrían grandes ventajas con respecto a los que lo hicieran más tarde. Pero a pesar de que la táctica de José María era perfecta, al final el agua que cayó fue mínima, asentando aún más la tierra, por lo que no fue un aspecto decisivo.
Al finalizar la primera vuelta era Julián Panadés el que se colocó líder, con 0 puntos, mientras que Segura y Javier palau tenían 1. Joan Pau Segura con 2 y Antonio Salas con 3 se mantenían al acecho, mientras que Juan seguí y Francisco Ferrer ya se descartaron de la lucha por el podio con 10 y 15 puntos de penalización respectivamente.
José María Segura se puso líder en el segundo giro, siendo su hermano «crossista» Joan Pau, el siguiente en este parcial, con 1 punto. Javier Palau se sumó a la «fiesta» con 2 puntos, mientras que Julián se descentró un poco, sumando 3 puntos. Juan seguí lo hizo muy bien, con 3 puntos, precediendo a Salas con 5 puntos.
En la tercera vuelta José María remató la «faena» con otro 0, llevándose la victoria, mientras que con 1 punto más Julián Panadés se hizo con la segunda plaza. Joan Pau mantuvo un gran nivel y se adjudicó la tercera plaza con 2 puntos más en su cuenta particular. Javier Palau fue cuarto, seguido de Antonio Salas, Juan Seguí, y Francisco Ferrer.

Categoría Expert
¡¡Bravo!! «Brava»
Está muy claro, «quien tuvo, retuvo», y el ibicenco Francisco Ramón «Brava» sigue demostrándolo en cada trial en el que participa. Ya desde la primera vuelta empezó a coger distancia con el resto de los «expertos», marcando un 6, un 8 y rematando con un 3, que le dio un total de 17 puntos, 9 puntos menos que el segundo clasificado Miguel Jaume y 14 menos que el tercero, Sebastià Batle.
Para las siguientes plazas hubo un poco más de lucha entre Tomás Pizá, Jacques Lescure y Christopher Lescure, que ocuparon la cuarta, quinta y sexta plaza respectivamente. Juan Carlos Gregorio fue séptimo, precediendo a José María Segura Sr, que a pesar de cerrar la clasificación hizo una demostración de lucha y empeño que ya quisieran algunos «jovencitos».

Categoría Iniciación
«El Solitario»
Y es que con un sólo inscrito poco más se puede decir de Antonio Morell.
Su puntuación de 15, 17 y 15 puntos en los tres giros, lo hubieran colocado 6º en Open, la categoría con la que comparte dificultad.

Categoría Open
«Muy competida»
Ismael Gijón se posicionó en la primera posición desde la primera vuelta, pero Jaime Fontclara se mantuvo a su «rebufo» durante toda la prueba. En el primer giro 5 para Gijón, 6 para Fontclara. En el segundo giro 4 para Gijón, 5 para Fontclara. Y con esta igualdad empezó la tercera vuelta, pero lejos de estar presionado, Ismael hizo una tercera vuelta impecable, penalizando sólo 2 puntos más, mientras que Jaime, arriesgando un poco más para intentar subir a lo más alto del podio, penalizó 5 puntos, por lo que se tuvo que conformar con la segunda plaza, venciendo con 5 puntos de diferencia Ismael Gijón.
La tercera plaza fue para Mateo Benegas, que no tuvo ningún problema en controlar a Matías Pizá, que fue cuarto, Francesc Mestre quinto y Mateu Rotger sexto.

Categoría Open 125
«Evolución constante»
Y es que todos estos jóvenes pilotos mejoraron vuelta a vuelta sus penalizaciones. Andreu Oliver demostró que es el «alumno» más aventajado, liderando la categoría desde el principio, llegando a entregar en la última vuelta una tarjeta sin ninguna penalización. Daniel Resch iba tercero después del primer giro, pero una progresión importante lo colocó segundo, posición que no abandonó. En el tercer giro marcó 1 punto, al igual que Tomás Oliver, que fue tercero a un sólo punto de Daniel. la cuarta posición fue para Jaume Rosselló, mientras que Albert Bonet fue quinto.

La próxima prueba de trial será el próximo domingo, en Maria de la Salut, una cita que pondrá fin a la temporada 2008.

Informa:deportebalear.com /fuente:fbmotos.org/

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com